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#1 DE NUEVO EN ÁVILA: 1963-1968 (VIII), por Juan José Luengo publicado el 09/02/2019 a las 06:19
En noviembre de 1963 vivimos otra “tragedia” que, deseguro, todos recordamos. El 22 de noviembre John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos, fue asesinado en Dallas. Como ya mencioné anteriormente, el presidente Kennedy era admirado por todos nosotros por ser joven, carismático y católico. Aquel asesinato nos cayó como un vaso de agua fría. ¿Alguien recuerda dónde estaba cuando sucedió esto?Este es mi recuerdo. Eran las siete u ocho de la noche, hora de España. Estábamos en coro. Los padres que eran profesores no asistían a la recitación del Oficio Divino, pero iban al coro para la meditación antes de la cena. Ellos se habían enterado de la noticia y al llegar al coro, uno de ellos (creo que fue José Antonio Fernández) le dijo en voz baja al estudiante que estaba más cerca de la puerta “han asesinado a Kennedy” y este estudiante la noticia al siguiente estudiante...y así hasta que se corrió a todos… mientras el coro estaba bien oscuro al estar apagadas las luces para la meditación.

Fue durante este año que recibimos las entoncesllamadas órdenes menores de ostiario, exorcista, lector y acólito.Hablando deordenaciones. En marzo de 1964 se ordenaron sacerdotes, entre otros, Manuel Mateos, Serafín Monasterio y Abilio Vicente. El 6 mayo de1964 el P. Jesús Gayo fue reelegido Provincial.No quiero pasar por alto algunos asuntos y sucesosmás “prosaicos” que ocurrieron durante este año escolar.  Fue la época cuando apareció el torero máscarismático y polémico hasta aquel entonces. Manuel Benítez “El Cordobés” revolucionó la fiesta brava y nadie estuvo inmune a su influencia. Nosotros tampoco. Cuando se televisaban sus corridas en la primavera y verano de 1964 parecía que toda España se paralizaba. Su cogida en la plaza de Las Ventas de Madrid enmayo de ese año dejó sin aliento a más de uno. Recuerdo como unos 20 estudiantes (o más) nos congregábamos en casa de uno de mis primos que vivía a las afueras de Avila para ver esas corridas por televisión cuando coincidían con el día del paseo largo semanal. 

Entre nosotros no faltaron las discusionesacaloradas y los debates sobre la calidad del toreo de El Cordobés y su valentía. Los “puristas” preferían a otros como Santiago Martín “El Viti” (por haber nacido en Vitigudino, Salamanca), Paco Camino, Diego Puerta, Antonio Ordóñez, Jaime Ostos u otro de los muchos grandes toreros de la época.  Sin embargo, una cosa es cierta. El Cordobéssuperó a todos en popularidad.  Fue durante ese verano (1964) cuando España ganó porprimera vez la Copa de Europa de naciones. Se enfrentó a la Unión Soviética en el Estadio Santiago Bernabéu.Ganamos 2-1 con goles de Pereda y Marcelino. Para quienes ya no recuerden, esta fue la alineación de España: Iríbar, Rivilla, Olivella, Reija, Zoco, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Luis Suárez y Lapetra. José Villalonga era el entrenador. 

Volvamos a asuntos más serios. No sé cómo nuestroProvincial (P. Jesús Gayo) llegó a un acuerdo con el Provincial de Chile y por este motivo, un grupo de nuestro curso fue enviado a Chile. Allá fueron Agustín Carricajo, Teodoro del Pozo, Santos Fernández, Jesús Sánchez Sendino, Tomás Sánchez, José Luis Santervás y Alejandro Valbuena.  También marcharon de Ávila el P. José Antonio Fernández y Jesús Manuel Martínez. Allí se encontraron con D. Ignacio y D. Venerando, quienes habían sido dos de los celadores que tuvimos en Arcas Reales y llegaron a ordenarse sacerdotes para la Provincia de Chile. Del curso siguiente al nuestro, también fueron a Chile Fernando Fuentes y Félix Fernández.

Fernando Fuentes llegópronto a ser Provincial y murió joven (a los 42 años) en 1984. Para no ser menos, Felix Fernández fue también recientemente elegido Provincial (2006-2010). Como era costumbre, pasamos el verano en LaMejorada. Este fue el último año que nuestro curso veraneó en La Mejorada.

Segundo año de Teología (1964-1965)
El curso siguiente al nuestro, ya terminada la filosofía,vino de Madrid para comenzar la teología. Esta rutina se repetiría en años sucesivos hasta que los cinco cursos de teología se encontraron en Ávila durante el curso de 1967-68. Esta es la lista de asignaturas: Theologiadogmatica, Theologia moralis, Exegesis Biblica V. Testamenti, Exegesis Biblica N. Testamenti, Institutiones liturgicae, Historia Ecclesiae, Exercitationes, Eloquentia sacra, Musica sacra y De spiritualitate dominicana. El 14 de septiembre comenzó la tercera sesión del Concilio que terminó el 21 de noviembre.

Se aprobaron en esta sesión los siguientes documentos: Constitución sobre la Iglesia (Lumen Gentium) ylos Decretos sobre el Ecumenismo y las Iglesias Orientales. La aparente calma del concilio era engañosa yocultaba “tormentas” internas. Dos en particular. La “nota previa” que el Papa Pablo VI añadió a la constitución LumenGentium mediante la cualdebilitaba, según los expertos, lo que se dice en este documento sobre la colegialidad de los obispos. Pero, había que apaciguar al grupo más conservador de los padres conciliares. No fue menos acalorado eldebate sobre la libertad religiosa. Este documento estaba programado para ser aprobado durante esta sesión, pero fue “boicoteado” hasta el último momento y tuvo que esperar hasta la siguiente.

Fueron principalmente los obispos españoles,italianos y los de la Curia Romana quienes se opusieron a este documento porque pensaban que esa aprobación era hacer concesiones al ateísmo y negar que la Iglesia Católica tiene la exclusiva en la tierra para hablar en nombre de Dios.   Impresionante fue la intervención del Cardenal Josef Beran (1888-1969),arzopispo de Praga, a favor del documento. El cardenal Beran fue detenido por los Nazis en 1940 y enviado al campo de concentración de Dachau y de 1949 a 1963 fue prisionero del régimen comunista de su país.  Todavía hoy siguen resonando sus palabras en el aulaconciliar donde tuvo el valor de decir…” que quizá la Iglesia  estaba sufriendo en expianción por sus pecados en el pasado contra la libertad religiosa- tales como la quema en la hoguera del sacerdote y teólogo checo Jan Hus en 1415”.      
          
Todos recordamos el argumento que oímos más de una vezrespecto a este asunto… “la verdad tiene derechos…la Iglesia Católica tienela verdad…luego...”. La realidad es que tanto la verdad como el error sonideas abstractas y es el ser humano concreto, de carne y hueso, quien tiene derechos. Recuerdo vívidamente las discusiones que tuve con midirector espiritual, a quien por respeto no voy a nombrar, quien juraba y perjuraba que era imposible   que el Concilio aprobara este documento.Gracias a Dios, no fue así como lo indica el voto final de 1997 votos a favor y 224 en contra.
                                                                                                             
Ya he indicado antes que todos nosotros seguíamos eldesarrollo del Concilio con gran fascinación y entusiasmo. Leíamos con gran avidez las crónicas que desde Roma enviaba José Luis Martín Descalzo.  Era como que se abría un nuevo horizonte y como que se acercaba un nuevo amanecer. Hablar hoy de ecumenismo no es gran cosa, pero en aquellos días era inusitado. Al mismo tiempo, lo que la LumenGentium dice sobre el papel de los laicos en la iglesia era algo inaudito… ¡Soplabannuevos vientos en la Iglesia! Uno sentía como que el “vino nuevo” no cabía en los “odres viejos”. En la “masa”de nuestra formación teológica se introdujo una nueva “levadura”.  La “fermentación”produjo a veces resultados que no fueron del agrado de todos.

Durante el Adviento de este año, la liturgia comenzóa celebrarse en español. Poco a poco el latín desapareció. Un par de años más tarde, ¡la misa conventual era toda en español, concelebrada y de cara al pueblo! Como por arte de magia desapareció aquella procesión de sacerdotes que, durante la misa conventual en el altar mayor, iban a las capillas laterales a “decir” su misa privada.

Recuerdo que durante esta época era frecuente quediferentes grupos de laicos pasaran los fines de semana en el Convento de Santo Tomás para jornadas de estudio y de oración. Uno de estos grupos, comenzando entonces, fue el de Kiko Argüello.Fueron los primeros miembros del Camino del Neocatecumenado, los“Kikos”, que, como todos sabemos, llegarían a crecer en número e influencia en la iglesia y se extenderían por el mundo entero.
Fue durante la primavera de 1965 que en nuestroconvento Cristóbal Halffter presentó y grabó su Misa de la juventud enespañol. Fue una de las primeras misas compuestas totalmente en español y sería muy usada por muchos año  tanto en España como en otros países donde se habla español. Fui testigo de cómo esta misa se usó mucho en las parroquias hispanas de Nueva York y otras diócesis del Noreste de Estados Unidos.

¿Quién no recuerda la letra de la canción de entrada?: 
                            Anunciaremostu reino, Señor, tu reino…
                            Reinode paz y justicia…
                            Reinode vida y verdad…

No estoy seguro cómo Cristóbal Halffter llegó a establecer contacto con nuestro convento. Es posible que fuera através del P. Pablo López de Osaba, gran músico de la Provincia de España, quien fue enviado a Santo Tomás para terminar los estudios de teología. También llegó por estas fechas desde Estados Unidos Fray Roman Carter quien se hizo miembro de nuestra provincia. Terminó la teología en Ávila y fue ordenado en 1966. Durante este año académico nuestro curso, salvo alguna excepción, recibió el subdiaconado. Y al terminar el curso, Cirilo Santiago, Manuel Reyes Mate y Marcos Ramón Ruiz fueron ordenados sacerdotes. En realidad, Cirilo Santiago debería haber sido ordenado el año anterior, pero estaba “atrasado” porque había estado enfermo por un largo periodo de tiempo. 

Yo tuve el honor y el privilegio de asistir a la primera misa de ReyesMate en su pueblo de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Unos mesesantes, en abril, se habían ordenado sacerdotes en Granada José Luis Ajates, Dionisio Jiménez y Rafael Sanz.  A mí mepermitieron asistir a la primera misa de Dionisio Jiménez en su pueblo de Herreros de Suso (Ávila). En Julio de1965 el P. Francisco Zurdo terminó como prior del convento y, para sustituirle, fue elegido el P. Manuel Ferrero. Ya indiquéanteriormente que el verano de 1964 fue el último en La Mejorada.

El verano de 1965 lo pasamos en el convento de El Paular ubicado en Rascafría, en la vertiente madrilleña de la sierra de Guadarrama.  Este convento, cuyo nombre completo es el RealMonasterio de Santa María de El Paular, fue durante 450 años un monasteriocartujo, desde su fundación en 1390. En 1954 se convirtió en abadía benedictina. ¡Este seríael último verano que pasamos “juntos” como curso!  Como veremos más adelante, los siguientes veranos ya nos “dispersamos” por diferentes lugares. También durante este verano algunos de nosotros, me acuerdo de Teodoro Martín y Jovino San Miguel, asistimos a la Semana de Misionología de Burgos.  También asistió el P. Godofredo Gonzálezquien había sido nuestro profesor de Eclesiología.En uno de los “descansos” de la Semana hicimos una excursión al Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos.

Como esnormal, poco queda en la memoria de aquellas conferencias.  Sin embargo, nunca se me olvidará que la“estrella” de los conferenciantes fue el P. Congar, O.P, ya “rehabilitado” después de sus años de silencio. Otros dos conferenciantes que entonces comenzaban a sobresalir en el campo de la pastoral y la catequética fueron el P. Pedro Rodríguez, sacerdote del Opus Dei y director de la revista Palabra,y también el religioso claretiano Teófilo Cabestrero. Allí conocí a dos seminaristas de la diócesis de Ávila quienes también habían sido enviados a esta Semama de Misionología. Se llamaban Antonio Esgueva y Ricardo Blázquez. Más adelante hablaré de Ricardo Blázquez, actual arzobispo de Valladolid.

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Texto original de Juan José Luengo García "Breve Crónica de un curso 1953-1968)escrito en verano 2009. Para las otras entradas:Capítulo 1 (La Mejorada)Capítulo 2 (Arcas Reales)Capítulo 3 (Ocaña)Capítulo 4 (Ávila)

 Capítulo 5.1 (San Pedro Mártir)
Capítulo 5.2 (San Pedro Mártir)
 Capítulo 5.3 (San Pedro Mártir)
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